lunes, 27 de octubre de 2014

A Guayama

Añoro a mi querido pueblo 
Guayama, donde nací. 
Ciudad al sur de Borinquen 
la "Reina del Guamaní".
Visualizo sus montañas
con sus cerros y sus lomas
que la adornan sutilmente 
como una verde corona.
Sus claros amaneceres 
y su gente tan hermosa
contienen la esplendidez
de mi Guayama virtuosa.

Conocida en Puerto Rico, 
como "Ciudad de los brujos"
pues en su magia te hechiza
con velas y siete nudos.
Su majestad se agiganta 
con su plaza que de veras 
es la primera en belleza
en la isla y sus riberas. 

Guayama también exhibe
las costas del Mar Caribe
pobladas por mil palmeras
de belleza absorbente...
Son recuerdos permanente 
en imagen y presencia
y todo lo que soy, responde 
a esa bendita influencia...,
 
en mis labios improviso
las décimas de su canto 
y con mis pasos, bailo al son 
del seis chorreao y la plena...
Y no hay para mi faena
que logre que yo me olvide 
de la belleza que ostenta 
el sol sobre el Mar Caribe. 

Disfruto en mi cocina
sus manjares y aderezos...
Y aunque no tengo regreso 
pues es el final del camino...,
mi hermano, a ti, te digo
que estoy rendida ante ella...
"¡Es a mi pueblo que anhela
mi corazón de extranjera!".
Es a Guayama la Augusta
de entre amores, la primera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario